Los Chepiques

Los Chepiques es un libro ilustrado para adultos, escrito y dibujado por quien suscribe. Publicado por Minusculario ediciones, fue presentado en abril de 2017 en Rosario. A continuación un resumen y más abajo, algunas de las imágenes que componen el libro.

Chepiques es el término con el cual me refiero a ciertas criaturas imaginarias muy parecidas a los humanos, excepto en su característica más sobresaliente: la ubicación de los ojos, nariz y boca en el pecho, careciendo de cabeza y cuello. Estos seres han sido descriptos, nombrados y representados por diversos referentes de Oriente y Occidente desde la Antigüedad. En épocas de la conquista de América, no pocas crónicas demostraban la creencia de que estos acéfalos, entre otras razas monstruosas, habitaban las tierras del nuevo mundo. En parte explicación de lo inexplorado y lo desconocido, estos relatos buscaban también alimentar el temor a lo extranjero, a lo extraño y distinto, justificando la aniquilación y la matanza en los territorios conquistados.
El libro “Los chepiques” es una ficción ordenada en diez capítulos cuyo eje es el registro imaginario, a lo largo de la historia argentina, de la vida de los chepiques en el territorio del Río de la Plata y alrededores.

 

 *

Imágenes de la muestra realizada en Rosario en septiembre de 2015.